Centro de Cirugía Urológica Avanzada

Star Médica Luna Parc

Cancer en Vías Urinarias

ccancer_vejiga

Es el tumor maligno más frecuente el la población masculina después de los 50 años de edad, en nuestro país persiste como un problema de salud pública debido a que sigue alcanzando una tasa de mortalidad significativa y encontramos muchos casos en etapa avanzada.

El objetivo con esta enfermedad es empezar su escrutinio a partir de los 50 años en pacientes sin factores de riesgo, o a partir de los 40 años si se tiene al menos un familiar de primer grado con cáncer de próstata o raza afro-americana.

El escrutinio se realiza a través de la exploración digital “tacto rectal”, antígeno prostático e interrogatorio dirigido

Se busca encontrar pacientes con enfermedades tempranas, que dependiendo de la expectativa de vida para cada quien puedan recibir un beneficio significativo mediante el tratamiento de la enfermedad.

Prostatectomía Radical

Las alternativas para su manejo son en primer lugar la prostatectomía radical, esta cirugía consiste en la extirpación completa de la glándula prostática con todo y su cápsula, para lo cual se necesita cortar parte de la vejiga y la uretra, ameritando realizar al final una reconstrucción de dicha vía urinaria. Dependiendo del grado de la enfermedad puede ameritar extirpar los ganglios linfáticos cercanos a venas y arterias circundantes. Este tipo de cirugía actualmente puede ser realizada por vía laparoscópica o inclusive robótica.

Existen riesgos inherentes a este tipo de procedimiento, sin embargo ofrece la mejor posibilidad de control de la enfermedad a corto o mediano plazo.

Radioterapia

En segundo lugar la radioterapia es también una adecuada alternativa para el tratamiento del cáncer de próstata, ofrece controles de enfermedad en pacientes bien etapificados muy decentes, aunque tiene la desventaja de no extirpar la fuente del tumor, un seguimiento en ocasiones más agresivo y efectos secundarios significativos inherentes a la misma radiación. En pacientes con un cáncer de próstata con sospecha de extensión fuera de la glándula, puede ser una buena alternativa para control local de la enfermedad más terapia hormonal.

Terapia Hormonal

Finalmente la terapia hormonal es un tratamiento de soporte muy adecuado para el control de la enfermedad, y aunque sola no ofrece mejor tasa de sobrevida, como terapia adjunta a cualquiera de las otras dos mencionadas tiene efectos muy favorables. En pacientes con cáncer de próstata avanzado se utiliza como tratamiento de control de enfermedad y calidad de vida.

Existen otras variedades como el Hi-Fu (Ultrasonido focalizado de alta intensidad), crioterapia que pueden ser aplicadas a pacientes muy específicos sin ser considerados como usuales en el manejo convencional.

www.urologoenmexico.mx